¿Español o castellano?

Тема в разделе "Foro español", создана пользователем Vesle Anne, 4 дек 2005.

1. Vesle Anne

Vesle Anne New Member

He encontrado un buen articúlo que se refiere al tema

Que pensáis vosotros sobre el articúlo?

2. Загрузка...

Похожие темыФорумДата
    Castellano =)Общаемся на разных языках18 янв 2009
    Para todos los rusos que aprenden castellanoForo español16 мар 2006

3. Апсуа

Апсуа New Member

Pienso que en Espa[hint="n' (ñ - alt 0241)"]ñ[/hint]a se hablan ademas y el asturiano y el aragones

4. gorka

gorka New Member

Bueno, el asturiano o bable y el aragonés, están considerados como dialectos del castellano y no tienen la consideración de idioma.

En cambio, el catalán (que no se ha dicho) y el gallego, sí que lo son.

En España están reconocidos como idiomas:

A NIVEL NACIONAL: El castellano

EN EL PAÍS VASCO y NAVARRA: El euskera y el castellano, ambas son lenguas oficiales.

EN CATALUNYA, COMUNIDAD VALENCIA E ISLAS BALEARES: El catalán y el castellano, oficiales también.

EN GALICIA: El gallego y el castellano, también oficiales.

Luego hay unas amplias variedades dialectales en cada uno de los idiomas.

Un saludo!

5. Invitada

Invitada Guest

Mmmm bueno creo que hay una pequeño fallo en el post anterior. El catalán no engloba a la Comunidad Valenciana; ya que allí se habla VALENCIANO, reconocido como idioma oficial ;-)
    Ah el aragones como he leido por ahí que llamais, recibe el nombre de FABLA :green:

6. gorka

gorka New Member

Bueno, es cierto que existe una gran polémica en la Comunidad Valenciana sobre si el valenciano es un idioma o un dialécto del catalán.

Según muchos lingüistas, el valenciano es un dialecto del catalán y sólo varía o tiene como propias alrededor de 2000 palabras (eso afirman, yo no conozco tanto ese idioma como para poder opinar). Otros lingüístas, en cambio, si que afirman que el valenciano es un idioma diferenciado del catalán. Posiblemente la amiga invitada pueda comentarnos más al respecto.

Supongo que, como casi todo lo que pasa en España, está movido por intereses políticos :donno:

Un saludo!

7. Апсуа

Апсуа New Member

Gorka, no estoy seguro, pero en Navarra el vasco es la lengua oficial solo en la parte "euskalduna" (el norte de la comunidad). Tambien el vasco se usa en la zona "mixta", pero no tiene tantos derechos como en la "euskalduna"

8. Nikolaus

Nikolaus New Member

Апсуа tiene razón el vasco es cooficial sólo en las zonas vascófona y mixta.

Desde 1990 aranés tendría un estatus oficial en Valle de Arán (el único territorio de todo el dominio lingüístico de Occitania donde el occitano tiene un reconocimiento oficial). [acronym="Al "]Después de[/acronym] aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía el aranés es oficial en toda la Cataluña. :up:

Fabla (nada ridículo) y asturiano no son los dialectos del español  :no:. Pero hay un dialecto del español que se llama aragonés.

9. Vesle Anne

Vesle Anne New Member

Dilo a los aragoneses :green: No estarán de acuerdo :)

10. Nikolaus

Nikolaus New Member

¿No estarán de acuedo con qué? ¿con existencia de un dialecto español que se llama aragonés? Creo que pocos aragoneses son dialectólogos buenos :p

11. Vesle Anne

Vesle Anne New Member

Considerarán aragonés como una lengua y no el dialecto de castellano :)
    Lo que yo trato de decir es que no hay ciertas difiniciones de idioma y de dialecto. Por eso cada uno decide por sí mismo si asturiano es una lengua o un dialecto :)

12. Nikolaus

Nikolaus New Member

estoy de acuerdo, que no hay ciertas deficiones. las partes diferentes tienen concepciónes diferentes de los términos "dialecto" y "lengua" y por eso surgen los debatos encarnizados. :-[
    Pero yo escribí que hay una lengua aragonesa y un dilecto aragonés del castellano ;). Creo que con esto se conformarán todos los aragoneses ;D

13. Апсуа

Апсуа New Member

En el "dialecto" habla todo Aragon, y en la "lengua" hablan solo en "tres villas" ;D

14. Nikolaus

Nikolaus New Member

un poco más ;up: